Potosí, Red ACLO.- El gerente Regional de la Aduana Nacional Alex Mamani, ha informado en este fin de semana que ante el panorama económico de la vecina República Argentina, se ha podido observar mayor ingreso de mercadería de contrabando por el punto fronterizo de Villazón, ante esto se ha pedido a los organismos de control operativo de aduana sean más estrictos en su control diario. Mamani como autoridad de la Aduana de Potosí indicó que aquellos que acudan a la zona de la frontera con el fin de recabar estas mercaderías para la venta pueden perder el dinero que proyectan invertir en productos argentinos si es que intenta pasarlos de contrabando. En cambio el trato es diferente para los ciudadanos de Villazón quienes, amparados por ley, pueden internar productos para su propio consumo.
De esta manera varias personas particulares han preferido quemar en público varios productos de industria argentina, a entregar la mercancía a los efectivos que trabajan junto a la Aduana Nacional en Villazón. Esta gente que se vio impedida de internar la mercancía procedió a prender fuego al frente de las oficinas aduaneras en la población fronteriza, donde se intensificado el control con la presencia de efectivos militares. “Señor presidente, esto es lo único que llevamos para nuestras familias”, suplicaba una mujer que fue confundida como comerciante por efectivos policiales y militares que se apostaron en la tranca de Villazón.
La Aduana Nacional informó que estos operativos se realizan por mandato del presidente Arce desde el 7 de julio, cuando 500 efectivos militares por parte de las FF.AA. y más de 100 técnicos de la Aduana Nacional, dispusieron, además, el uso de drones para ampliar la visualidad del tránsito migratorio entre ambos países, cámaras corporales en los uniformes de los funcionarios para registrar cada uno de los controles y 50 vehículos que circulan en las rutas usadas por los contrabandistas. A través de su página oficial, informó que, en sólo tres jornadas, la Aduana Nacional incautó artículos valorados en más de 1.2 millones de bolivianos.
Según analistas esta crisis económica que sufre la Argentina por la inflación y pérdida de poder adquisitivo de su moneda ante las divisas internacionales como el Dólar, tendrá consecuencias en nuestro país.
MA/Radio ACLO POTOSÍ