Potosí, Red ACLO.- Mineros y trabajadores de la empresa minera EMUZ, del empresario minero Jaime Uzquiano se han manifestado ante el edificio de la gobernación pidiendo, en una ruidosa marcha de protesta, que den plena seguridad a sus fuentes laborales, esto como reacción ante el conocimiento de acuerdos que habría llegado la Gobernación con pobladores de los distritos 5, 6 y 7 de Cotagaita. Esta empresa minera que tendría su asiento de explotación de cobre en la cabecera del río Huayrani, y que por los procesos mineros posteriores en el ingenio minero están contaminando a los cultivos y producción agrícola de la región. Según han manifestado los dirigentes y quienes encabezaban esta protesta, no dejarán que sus familias y los trabajadores sean echados de sus fuentes laborales, al mismo tiempo su asesora ambiental la Ing. Griselda Burgos afirmó que no son los causantes dela contaminación sino que otras empresas mineras que están en cercanía de Porco y Tomave, quienes contaminan los ríos.
Según la profesional se habría enviado cartas para socializar con los pobladores y con las autoridades el proyecto, además que debido a no contar con una licencia ambiental, que según la indicada, está en proceso de trámite, se estaría afectando de gran manera a la población de aquel lugar donde en épocas anteriores producían gran cantidad de frutos. La semana anterior precisamente estos pobladores han sido protagonistas de un bloqueo en la carretera que va hacia el sur del departamento, a las ciudades intermedias de Tupiza y Villazón, desde el lunes 4 pasado estuvieron en varios puntos de bloqueo pidiendo que las autoridades departamentales accedan a sus peticiones. Precisamente este acercamiento con la población de estos distritos de Cotagaita tuvo como consecuencia la decisión de dar por concluidas las labores mineras de esta empresa, este acuerdo, sin embargo, no estaría totalmente concluyendo con el conflicto ya que la empresa minera ha llegado hasta Potosí con las exigencias señaladas.
Precisamente tras manifestarse frente al edificio de la gobernación se estaban realizando los primeros contactos con el personal administrativo de la gobernación para llevar a delante las conversaciones con las autoridades. Dichos acuerdos en horas de la tarde todavía tardaban en llegar a buen punto pues hasta casi cerrada la tarde no hubo ningún aviso por parte de alguno de los actores involucrados.
MA/Radio ACLO POTOSÍ