Red ACLO, Potosí.-
Después de varios pronunciamientos a favor y en contra del gobernador Jhonny Oscar Mamani por parte de Instituciones, organizaciones sociales, autoridades municipales como departamentales y tras sugerencias para encarar el caso de las 41 ambulancias por parte de autoridades judiciales, hoy el Ministerio Público imputa a la primera autoridad del departamento de Potosí, junto a otros funcionarios públicos involucrados en este caso, entre quienes estarían, el ex asesor jurídico Rubén Moisés Miranda, Luis René Loayza, Eulogio Peñaranda, Ramiro Choque y Jorge Velarde, según indico el asambleísta departamental Osvaldo Jaime Flores.
Jhonny Mamani es investigado por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado. La audiencia estaría programada para la próxima jueves 4 de agosto a las 10:00 a.m en el juzgado cautelar segundo en lo penal de la ciudad potosina.
Tras conocerse esta noticia Azucena Fuertes, asambleísta departamental pide a la Fiscalía el resarcimiento de daños para que este caso de corrupción no quede en el olvido y pidió sanciones a los responsables de este caso. “la imputación que hemos sostenido es desde enero por este escandaloso caso de corrupción, que confirma existen hechos irregulares cometiendo daño civil, esperamos no quede en el olvido y se marque un precedente de lucha contra la corrupción y se sancione a los responsables, para que las autoridades electas sepan que los recursos públicos de la gente son sagrados”, manifestó.
Las últimas declaraciones hechas por la autoridad departamental datan del 20 de enero de la presente gestión, fecha en la que dijo “no me estoy lavando las manos y me someteré a la investigación”.
La gobernación habría comprado de manera directa 41 ambulancias a la empresa adjudicada Estefalc Logistic por un monto de Bs. 20,5 millones y que estas tendrían que haberse entregado hasta el 6 de enero de este año luego de cumplirse el plazo de 40 días calendario, sin embargo el propietario de la empresa menciona que después de haber hecho llegar una solicitud de ampliación en el plazo de entrega afirma también que no recibió ningún monto de dinero por el pago de las mismas. Lo duramente observado está en que todos los documentos firmados que avalan la compra de estos bienes fueron adquiridos sin la presencia de los motorizados y confirmada de acuerdo a un acta publicada en la página web del SICOES que dan fe de haberse recibido.
Entre tanto, en pasados meses La Procuraduría General de Estado indico que existen responsabilidades por parte del gobernador Jhonny Mamani en la compra de las 41 ambulancias para los municipios, por no haber cumplido con el Decreto 4432 que claramente menciona sus responsabilidades en todas las fases del contrato y la no ejecución de una póliza de garantía de Bs 1,4 millones.
AJ/RadioACLOPotosí