Skip links
blank

Se efectuó inspección a daño ambiental por rotura de dique de colas

Potosi, Red ACLO.- Según imágenes que ha transmitido la asamblesita Azucena Fuertes de la agrupación Puka Sonko, tras efectuar una inspección a las zonas aledañas a donde se encontraba el dique de colas de FEDECOMIN que ha resultado causando un grave daño ambiental no sólo a la región sino a departamentos cercanos como Chuquisaca y Tarija, también daño ambiental es para la cuenca del Río Pilcomayo, cuyo curso es internacional.

A esta inspección también acudió el Secretario de Medio ambiente de la gobernación del departamento de Chuquisaca, el Ing. Jairo Gutiérrez quien ha manifestado que las tareas de limpieza en zonas cercanas a la rotura de este dique no se han realizado todavía y que actualmente cursa una denuncia ante el Ministerio Público por este alto riesgo de contaminación de las aguas del Pilcomayo. Según ha manifestado Gutiérrez se estaría sumando a esta denuncia la gobernación de Chuquisaca.

La rotura del dique afectó un área de 32 kilómetros cercanos a la comunidad de Agua Dulce, sector donde se encuentra una de las cooperativas afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN). El 23 de julio, se registró el colapso de uno de los taludes del dique de colas de Fedecomin de Potosí, lo que generó que una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos que llegaron al río de la Rivera, así como a la quebrada de Tarapaya, que se conecta con el río Pilcomayo.

Según se conoce desde Chuquisaca se ha enviado muestras del agua contaminada y tras los resultados se están planteando además otras medidas que deben tomarse a nivel departamental en nuestra región y también en los departamentos vecinos.

 MA/Radio ACLO Potosí.

Translate »