Potosí, Red ACLO.- El pasado viernes 9 de septiembre se llevó a las 21:00 hrs la sesión de la asamblea donde se buscaba la aprobación del informe proyecto de Ley que aprueba el Presupuesto Plurianual Ajustado (PPA), Plan Operativo Anual (POA) y anteproyecto de presupuesto institucional 2023 del Gobierno Autónomo Departamental de Potosi, en la Asamblea Legislativa Departamental, este único punto importante en el orden del día de la sesión extraordinaria de la Asamblea debía tratarse por tiempo y materia, sin embargo al iniciarse la sesión desde el anterior presidente de la Asamblea, Marcial Ayali, se expresó que se tenían todavía un plazo para la presentación del informe del POA 2023 por lo cual propuso “madurar” los proyectos, y posponer este tratamiento dada la hora avanzada.
Según se ha conocido por parte de la misma Asamblea Legislativa Departamental, en su cuenta de Facebook se observa como la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, a la cabeza de su presidenta Silvana Baños, sesión teniendo en sus puntos aprobar el POA 2023. Esto ha generado que la Asambleísta Azucena Fuertes de la oposición, exprese que “el pleno de la Asamblea postergó la aprobación del POA para su devolución al gobernador e inclusión equitativa de proyectos para todos los municipios (incluyendo a Potosí). Pero después, a las 22:00 horas, la Comisión de Constitución improvisó una sesión “entre gallos y medianoche” para imponer con su mayoría la aprobación del POA tal cual presentó el gobernador (excluyendo a Potosí)”.
Según Fuertes Potosí anualmente aporta en regalías 200 millones de bolivianos, no regresan en proyectos ni la décima parte de ese monto. Se anunció para el 10 de noviembre la llegada del presidente Luis Arce para inaugurar proyectos que ni están en el POA como la planta de zinc.
Según ha manifestado igualmente Jaime Flores del Movimiento Originario Popular, se nota en la exclusión de proyectos una actitud de discriminación hacia la capital del departamento, por ejemplo se estaría destinando un poco más de 3 millones de Bolivianos al proyecto “Hospital de Tercer Nivel”, que no solamente favorecerá a los habitantes de la ciudad sino que será un hospital de referencia que usarán todos los ciudadanos de Potosí. Según se ha conocido por parte de la jefatura de bancada de la oposición en la Asamblea, el asambleísta Reynaldo Romana de PANBOL, la inscripción del POA se suspendió y todavía estaría en tratamiento.
MA/Radio ACLO POTOSÍ