Potosí, Red ACLO.- Este pasado miércoles por la mañana, en el hall del gobierno municipal se ha dado un informe detallado de las actividades que se cumplieron entre el Gobierno Municipal, la administración del Cementerio General “Sucre”, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la directiva y componentes de los parientes y dolientes victimas del Covid19 en sus primeras y fatales olas.
Según ha expresado en su informe el Lic. Nelson Ramiro Quinteros, Director de Servicios Municipales, según la autoridad han sido identificados 306 cadáveres que se encontraban, unos en fosas comunes, y otros en un cementerio provisional afuera de la ciudad, en Altipampa, camino a Karachipampa. De la misma manera ha detallado que el trabajo realizado de identificación y traslado de los cadáveres exhumados a nichos particulares o institucionales donde finalmente descansan tras un proceso de reconocimiento que tuvo desde el principio bastantes dificultades, entre ellas, la oposición de dirigentes vecinales del D5 de Potosí, perteneciente a la zona del Cementerio, quienes advirtieron que no debía por ningún motivo realizar los desenterramientos, pues temían que podría ocurrir una catástrofe sanitaria.
La presidenta de la mesa directiva de parientes con personas fallecidas por Covid 19 ha manifestado que inclusive en algún instante SEDES les habría abandonado en buscar conseguir la exhumación por lo cual en varias oportunidades se tomó de manera pacífica las instalaciones del servicio de Salud, hasta que por fin hubo respuestas y acciones concretas para poder efectuar este reconocimiento en primera instancia pues, dada la premura del instante cuando se hacían las inhumaciones, dado el alto nivel de contagio poco se habría hecho para poder individualizar a cada fallecido, lo cual, según el administrador del Cementerio, Lic. César Villca, se ha logrado al 99% debido a que actualmente se investiga el traslado ilegal de un cadáver a la ciudad de Oruro, en plena primera ola, cuando prácticamente este tipo de hechos era difícil de realizar por la contingencia sanitaria. Además se habría dado con los restos de un indigente que murió de Covid19 y que fue enterrado en un área verde del cementerio con un féretro donado por la asociación de funerarias.
MA/Radio ACLO POTOSÍ