Chuquisaca – Red ACLO: Dos municipios ya emitieron declaratorias de desastre natural los 27 municipios restantes aún cuentan con recursos para atender estas contingencias según informaron desde la gobernación.
“Hemos superado los 60 eventos adversos en 22 municipios, ya son 6.800 familias afectadas, tenemos una declaratoria de desastre de Poroma y una de Zudáñez que aún no nos han hecho llegar, una vez que llegue haremos el respectivo análisis para ver si requiere la atención respectiva”, informó el secretario de medio ambiente y madre tierra de la gobernación, Jairo Gutiérrez Arancibia quien afirmó que las pérdidas sobrepasan el 60% principalmente de productos como papa, maíz y hortalizas. Gutiérrez subrayó que gran parte de las alcaldías aún cuentan con recursos para atender a la población afectada por eventos como; inundaciones, granizadas, sequía, fuertes ventarrones entre los principales.
Según un informe del gobierno nacional a través del ministerio de medio ambiente y aguas en Bolivia uno de los problemas recurrentes es el de la sequía que continúa afectando a regiones como el Chaco, Los Valles y el Altiplano Boliviano.