Chuquisaca – Red ACLO: Al menos dos mil familias del municipio de Incahuasi, región cinteña de Chuquisaca, perdieron su producción de maíz, trigo, haba y cebada de a causa de la intensa helada ocurrido la semana anterior, así lo hizo conocer su alcalde Florencio Ortega.
Según Ortega, durante tres mañanas la helada fue intensa, misma que azotó a los sembradíos que estaban ingresando a cosecha y la perdida es casi al cien por ciento, “el maíz esta al 100%, trigo esta en 50% y la cebada es de 60%” aseguró.
Ante esta situación, la alcaldía prepara una declaratoria por desastre, para que la gobernación intervenga con la ayuda respectiva para las familias damnificadas, “ya estamos sacando listas para hacer llegar a la gobernación, nos vamos a declarar porque ahora estamos en pena en Incahuasi” sostuvo el alcalde municipal.
De la misma forma, este fenómeno natural llego a las comunidades que se encuentran en la cordillera del municipio de Sopachuy, afectando a la producción de trigo principalmente de al menos 350 familias.
A la gobernación departamental llego reportes solo de tres municipios, (San Lucas, Tarvita, Azurduy), sin embargo, los demás gobiernos municipales aun trabajan en levantamiento de datos de las afectaciones.
Las lluvias fueron tardías con el cual, los sembradíos también se retrasaron, ahora la helada está afectando en varios municipios del departamento, misma que preocupa a los agricultores.