Skip links
blank

Transporte potosino denuncia que se continúa cobrando en UFVs las infracciones de tránsito

Red ACLO, Potosí.-  A mediados del mes de abril del año en curso, la Dirección de Recaudaciones de la Policía Boliviana confirmó el incremento de los montos establecidos para las multas por infracciones de tránsito, en algunos casos hasta en el doble, y que el cálculo se haría en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), ya no en bolivianos, todo ello con la finalidad de que los conductores respeten las normas viales.

A un mes de su aplicación, ante el reclamo de los transportistas del país que se declararon en emergencia, dicha resolución quedó suspendida.

Pero según Raúl Alcoba, ejecutivo del Sindicato de Transporte 1ro. de Mayo de Potosí, enfatizó que la Policía Departamental hizo caso omiso al compromiso asumido con el Ministerio de Gobierno y la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía a que se deje sin efecto a los Comandos Departamentales.

En sus palabras afirmó que: “lastimosamente se siguen cobrando nomás las multas en UFVs, esto va ir siempre en desmedro de los compañeros, lo cual es un abuso, por qué no nos convoca el Comando Departamental para poder tener una reunión y darnos una información cabal, creemos que esa instructiva (haciendo mención a la resolución); simplemente ha sido escrita en papel y el papel aguanta todo y lastimosamente los poseedores de vehículos de servicio público y particular seguimos siendo víctimas de este atropello”.

Culminó afirmando que las Federaciones de Chuquisaca y Cochabamba ya emitieron un pronunciamiento al respecto al cual esperan adherirse ya que según su criterio este tema no sólo atinge al transporte departamental, si no también al transporte nacional y esperan el llamado a un ampliado nacional por su máximo ente confederativo de Bolivia.

En cuanto al valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda, hubo un primer reajuste en 2006 y a partir de esta gestión rige una segunda, en la cual una UFV actualmente se cotiza en 2,41 bolivianos; esto quiere decir que, si el propietario de un vehículo tenía que pagar una sanción de 50 bolivianos, con esta medida tendría que cancelar 42 UFVs que equivalen a 102 bolivianos.

DF/RadioACLOPotosí

Translate »