Red ACLO Potosí.-
La Empresa Minera Manquiri concluyó su contrato el pasado 25 de septiembre según declaraciones de Nelson Guzmán Vicepresidente del Comité Cívico Potosinista y ya tendría que estar trabajando en el cierre de operaciones mineras según la normativa.
La Autoridad Cívica también mencionó que Manquiri a raíz del fenecimiento de su contrato estaría solicitado una adenda al Ministerio de Minería y COMIBOL; lo cual como entidad cívica no lo permitirán y sacaron un pronunciamiento donde indica que Potosí no permitirá ningún tipo de renovación de contratos porque consideran a esta empresa como el depredador y responsable del deterioro del Cerro Rico de Potosí; también acotó que sólo habrían cumplido sólo un 10% a los compromisos asumidos al inicio de contrato en cuanto al trabajo de desmontes y pallacos. Finalizó instando a las autoridades del nivel central cuestionar el cumplimiento de los contratos que asumió en su oportunidad y afirmó que harán un seguimiento estricto porque basta que se siga deteriorando el Sumaj Orcko.
Por su parte Reyna Menacho, Concejal Munícipe de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación del Municipio Potosino, informó que el Gerente de COMIBOL les hizo conocer que en la Villa Imperial le dieron la negativa de una adenda y por esa razón la gerencia de Manquiri se estaría moviendo en la ciudad de La Paz. También instó a las autoridades municipales, departamentales y nacionales hagan seguimiento para que se paren estos contratos: “como potosinos no debemos permitir que se le de una adenda porque lo que se quiere es preservar el Cerro Rico que es un Patrimonio de la Humanidad”. Finalizó informando que en horas de la noche llevaron adelante una inspección donde pudieron verificar que una volqueta luego de salir de una bocamina llevó la carga directo a las instalaciones de esta empresa.
DF/Radio ACLO Potosí