Red Aclo – Chuquisaca. Los asambleístas departamentales de la región del chaco chuquisaqueño, reportaron la muerte de más de 5 mil cabezas ganado bovino por falta del agua y forraje que vienen atravesando desde el pasado mes de marzo, así lo hizo conocer Juan Cuellar uno de los asambleístas.
“Informarles que el municipio de Machareti, desde marzo está sufriendo la sequía y hasta estas alturas se estima más de 5 mil de ganado sea muerto” aseguró el legislador departamental, al referirse también que las familias sufren por la escasez del agua, porque las familias un litro de agua estarían compartiendo con sus animales domésticos.
Por lo tanto, exigen la atención de la gobernación departamental porque a la fecha no enviaron ninguna cisterna para el traslado de agua a las comunidades, además piden que Chuquisaca sea declarada en desastre por la sequía.
Al mismo tiempo, los legisladores departamentales gestionan una reunión con el Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes para este jueves 12 de octubre, donde plantearan estas preocupaciones y solicitar otras alternativas en el departamento, así lo informó Ricardo Zárate uno de los asambleístas de la región.
“También hemos pedido que nos pueda orientar técnicamente en una reunión para ver el bombardeo de nubes para la generación de lluvias que ya se aplica en Cochabamba” sostuvo Zárate.
Cabe mencionar que Chuquisaca tiene a 22 municipios con declaratoria de desastre por la sequía, con el cual, este departamento cuenta con declaratoria por emergencia y ahora los asambleístas departamentales piden la declaratoria en desastre.