Skip links
blank

En Culpina, las perdidas productivas por la sequía alcanzan a un 60%.

Red Aclo – Chuquisaca. A estas alturas del año, no hay suficiente lluvia en las comunidades del municipio de Culpina, región cinteña de Chuquisaca, por lo tanto, las pérdidas de la producción agrícola son considerables alcanzando a un 60%, así lo informó su alcalde municipal Víctor Gallardo.

“Es este momento no hay agua en la presa y no hay con que regar y los cultivos (cebolla, maíz, papa) se están perdiendo” aseguró Gallardo.

En las comunidades de zonas altas, hasta la fecha no se ha sembrado porque no hay lluvias y los efectos a futuro serán inmensos, “es que no hemos podido sembrar la papa, no hemos podido sembrar maíz” sostuvo el alcalde municipal, al señalar que si en caso no llueve en próximos días, la escasez de alimentos es inminente.

De las 78 comunidades que tiene el municipio, 54 están tropezando con los efectos de la sequía, entre ellos, 5 comunidades Tojlasa, Sajlina, El Palmar, La Banda entre otros no tienen agua para el consumo, para lo cual, se proyecta perforación de pozos en la zona.

La alcaldía municipal realiza gestiones ante la gobernación departamental y nacional, incluso piden bombardeo de nubes para generar lluvia en la región.

 

Translate »