Red Aclo – Chuquisaca. La Defensoría del Pueblo presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto las resoluciones principalmente de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que obliga a los estudiantes a censarse en la ciudad de Sucre como requisito condicional para la gestión académica 2024, porque esto atenta a los derechos humanos y se debe prevalecer la libertad de la residencia dijo Humberto Mayorga delegado defensorial en este departamento.
“Convocamos a que las personas puedan censarse, pero que esta decisión sea en plena libertad y con la madurez suficiente” emplazó Mayorga al exhortar de que no exista una disposición que obligue o restrinja determinados derechos.
Al mismo tiempo, el delegado defensorial lamento de que haya disposiciones también desde las Juntas Vecinales bajo las sanciones económicas que oscilan entre un mil a tres mil bolivianos o las personas que no lleguen a sus comunidades para el día del censo perderán sus terrenos, “este tipo de disposiciones son peligrosas porque puede ir restringiendo a futuro el ejercicio de determinados derechos” sostuvo.
La demanda de inconstitucionalidad hace relevancia a las disposiciones de la Constitución Política del Estado sobre el Derecho a la Libertad de Circulación y Residencia, el Derecho a la Educación.