El Jefe Departamental de Biodiversidad y CODEFAUNA del Gobierno Autónomo Departamental Tarija, Evelio Téllez Padilla, expresó su preocupación por la sobreexplotación de peces que se está llevando a cabo en el río Pilcomayo en Villa Montes, especialmente en el angosto, en el kilómetro 9.
Padilla informó que se han recibido varias denuncias de concesionarios y sindicatos de pescadores del río Pilcomayo, y que se está trabajando para resolver este problema de acuerdo a la normativa vigente.
El servidor público explicó que se seguirá un proceso de notificación a los responsables de la sobreexplotación de peces, y en caso de incumplimiento se acudirá al Ministerio Público. Ya que es de suma importancia de velar por la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, y señaló que la normativa en materia de pesca es competencia tanto de CODEFAUNA Villa Montes como del Gobierno Departamental de Tarija.
Padilla mencionó que el año pasado se realizaron notificaciones a los infractores, pero que en esta ocasión las denuncias incluyen pruebas como fotos y vídeos de trampas de pesca ilegales. El Jefe Departamental indicó que se tomarán las medidas necesarias para hacer cumplir la normativa y proteger el río Pilcomayo, incluyendo la posibilidad de decomisar las licencias de pesca a aquellos infractores.
Por último, Téllez recordó que el kilómetro 9 es un área protegida, con normas y leyes que regulan la pesca y el cuidado del bosque, por lo que instó a respetar estas normativas y a trabajar en conjunto para conservar el ecosistema del río Pilcomayo.
LES/Radio ACLO Chaco.