Finalizado el primer semestre de este año seis gobiernos estudiantiles (GE) de las unidades educativas (UEs) del Itikaguasu (río grande); zona guaraní de la Provincia O´Connor del departamento de Tarija, han concluido la elaboración de sus planes de acción en pro de una convivencia pacífica.
La construcción de cada plan de convivencia ha implicado una lluvia de ideas para detectar los problemas que afectan las relaciones humanas en el ámbito de la comunidad educativa, luego la selección de uno: el que; según el análisis y votación con la técnica de grupo nominal, genera más conflictos para, finalmente; buscar acciones para su solución. Acciones a trabajar en el segundo semestre de la gestión escolar. El propósito final de la construcción de planes de convivencia es el propiciar un ambiente que permita estar con el prójimo, cuestión que si no se da genera desigualdades, discriminación y la posibilidad de que; en lugar de vivenciar la cultura de paz se dé; por el contrario, una cultura que violenta derechos. Por eso en las UES de Ñaurenda, Timboy, Potrerillos, Tentaguasu, Palos Blancos y Puerto Margarita los GE; con el apoyo de Educación en Voz Alta (EVA); proyecto gestionado conjuntamente por ACLO y CEMSE y financiado por Oxfam DK-Alianza Mundial por la Educación (AME), trabajan.