En el proceso de implementación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” con apoyo financiero del Programa Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación, se vienen construyendo metodologías compartidas entre los técnicos del consorcio CEMSE-ACLO, quienes son responsables de la ejecución del proyecto. En ese sentido, se ha realizado la visita de técnicos de las regiones Quechua, Guaraní y Aymara, junto con la Directora Nacional de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – CBDE Dra. Cecilia Lazarte, a las Unidades Educativas del Municipio de Presto, en calidad de intercambio de experiencias, para poder observar la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras de concreción del currículo regionalizado de la región quechua.
En el intercambio de experiencias se ha podido vivenciar la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras de concreción armonizada del currículo base y regionalizado y la enseñanza en lengua materna quechua desarrollada por maestras, maestros, estudiantes, padres y madres de familia, y consejos educativos, plasmados en el Plan de Desarrollo Curricular. Dichas estrategias son: 1) los ambientes pedagógicos culturales con recuperación de la riqueza cultural en cuanto a la tecnología ancestral, medicina tradicional,, gastronomía, danza, traje típico y música, 2) el calendario cíclico de la vida comunitaria, con costumbres y tradiciones de la comunidad, con significado pleno de la vida cotidiana, y 3) la participación de sabios y sabias en el proceso pedagógico, donde padres y madres de familia, conocedores de la cultura y saberes ancestrales, transmiten a los niños a través del dialogo intergeneracional.
Durante la estadía, los técnicos visitantes han podido dialogar con los diferentes actores de la comunidad educativa sobre el proceso de implementación y el actual desarrollo curricular, lo que les ha permitido analizar e identificar elementos clave de la experiencia de Presto para su réplica en otros contextos.
Las exigencias del currículo regionalizado es crear espacios y procesos de elaboración cultural, de complementariedad entre saberes y conocimientos ancestrales y occidentales, de construcción de nuevos sentidos y acciones para la vida presente y futura de los niños, niñas y adolescentes, que permita la consolidación de la identidad cultural de las comunidades. Es en ese sentido que se van innovando las estrategias metodológicas implementadas.
Cecilia Lazarte, Directora Nacional de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación “me siento muy feliz por visitar las unidades educativas de Presto, con una experiencia impresionante sobre el Modelo de Educación Socio Comunitario Productivo, que demuestra el cómo se puede hacer el diálogo de saberes. Se tienen maestros y maestras pertinentes, que manejan muy bien la lengua, que hacen la interacción de niños en un espacio cultural o en el calendario cíclico de la vida comunitaria, que es el instrumento ideal en el caso de Chuquisaca, basada en la investigación acción. Estos espacios resumen las actividades productivas, de gastronomía, …. Estos son herramientas que el modelo educativo esta demandado. La participación de sabio y sabias de las comunidades, creo que es un aporte importante de las comunidades, siendo parte del proceso de planificación, no sólo de orden pedagógico didáctico, sino de reconocimiento de saberes y conocimientos ancestrales que revitaliza la lengua y las costumbres, que generan armonía, productividad y relaciones que perduran. Esta experiencia habla muy bien de Presto y del trabajo que ha desarrollado ACLO”.
Al concluir indica “El Congreso Educativo Plurinacional, los Encuentros Sectoriales/Temáticos Departamental, deberían ver la educación en Presto, una experiencia inspiradora, con maestros y maestros inspiradores, con sabios y sabias que interactúan de manera natural en el proceso enseñanza aprendizaje. Presto puede impulsar cambios y ajustes en las políticas educativas y en la ley 070”.