Tarija, Red ACLO: Carmen Rosa Valencia, Asambleísta Departamental, aseguró que el Ente Legislativo Departamental, se involucrará en el tema de la contaminación por actividad minera en Tarija, manifestando que se requiere un mayor control en esto. Anticipó que se citará a una reunión a la Comisión Productiva de la Asamblea para abordar el tema y se tomarán medidas legales, si es necesario, mencionó.
“Lo primero que se tiene que hacer, es un control, control que no lo hace el Ministerio de Medio Ambiente, un control que debería hacer la AJAM, y el cherry de la torta, ha sido a estos mineros verlos aquí en plaza principal, viniendo a decir que la Gobernación no tiene nada que ver. Están muy equivocados, señores, y ahora nos vamos a meter como Asamblea Legislativa, porque no puede ser posible que los mineros estén acostumbrados a entrarse a explotar y a contaminar, y aquí nadie dice nada”, indicó Valencia.
Sobre el hecho de que, luego de un estudio realizado por la Administración Departamental de Tarija, que confirma la presencia de 9 metales pesados en las aguas del río San Juan del Oro, Valencia, expresó su preocupación, reiterando que harán un seguimiento a esto.
OFICINAS DE LA AJAM EN TARIJA
Rodolfo Meyer, Presidente de la Cámara de la Minería del Departamento de Tarija, informó hace poco, que se exige que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) tenga sus oficinas en la capital para evitar la minería ilegal, especialmente en la zona alta, donde hay minería artesanal ilegal, aseguró.
CRCH/Radio ACLO Tarija