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GOBIERNOS ESTUDIANTILES, PROMOTORES DE CAMBIO E IMPULSORES DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE UNIDADES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE PRESTO

En el proceso de implementación del proyecto “Por el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con pertinencia cultural y lingüística y libre de violencia” financiado por el Programa Educación en Voz Alta (EVA) de la Alianza Mundial por la Educación, con miras a que los actores de la comunidad educativa ejerzan una participación transformadora en la gestión educativa desde los enfoques de inter – intraculturalidad y equidad de género, ha contribuido a la conformación de Gobiernos Estudiantiles de acuerdo a los principios de la democracia intercultural, como la complementariedad, equivalencia y soberanía popular, que enfatiza los tipos de democracia a aplicar (representativa o comunitaria dependiendo al tamaños de la Unidad Educativa – UE), la paridad y alternancia, la elección libre e informada a través del voto secreto, logrando que las UE del Distrito Educativo de Presto cuenten con un Gobierno Estudiantil, que represente a los estudiantes de cada colegio o UE.

Los Gobiernos Estudiantiles, son los promotores de gestionar y emprender acciones que coadyuven al ejercicio de los derechos de los estudiantes, sujeto a un plan de acción, con actividades que contribuyan a una convivencia pacífica y armónica en la UE y fortalezcan las habilidades y aprendizajes de los estudiantes, con actividades como juegos recreativos en fechas emblemáticas, concurso de aprendizajes, presentación  de títeres, recuperación de juegos de antaño, campeonatos deportivos, eventos de desarrollo de habilidades y destrezas, y movilización social a favor de sus derechos, la educación inclusiva,  la calidad educativa y el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno Estudiantil, fuera de ser un representante que sólo se dedique a la exigibilidad de los derechos, es una instancia que promueve una educación integral, dinámica y transformadora, en el marco de las relaciones inter e intra culturales y equidad de género, dando una igualdad de oportunidades de participación de mujeres y hombres en todas las acciones emprendidas.

Fuente: Roxana Eva Mamani Flores

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