Frente el actual modelo de desarrollo actual extractivista y depredador de los recursos naturales, necesitamos buscar alternativas de desarrollo más sostenibles, donde prime el cuidado del medio ambiente y el uso racional de sus recursos. Para empezar el cambio de actitud de los habitantes frente a la situación expuesta, es menester la formación de agentes y promotores de cambio como el de líderes ambientales.
Con el objetivo de formar a hombre y mujeres líderes con conciencia y sensibilidad ambiental, se da inicio al proceso de formación en liderazgo ambiental en la Zona del Sancho del Distrito 5 de la Ciudad de Sucre, que consta de 5 módulos de capacitación. En este primer módulo se ha desarrollado las temáticas de autoestima, valores y liderazgo, con el propósito de fortalecer las capacidades personales internas para un liderazgo con principios de valores. El taller de capacitación es desarrollado de manera participativa y práctica, enfatizando en cada momento el análisis, reflexión, debate y aplicación, a partir de los trabajos individuales y de grupo.
Florinda Mercado, emprendedora de la Zona del Sancho, menciona que participa por primera vez en este tipo de talleres de liderazgo, a pesar de la edad que tiene (45 años), tiene todo el interés para seguir formándose como persona. Este primer módulo en particular le gustó mucho, porque ha aprendido a valorarse a sí misma con sus defectos y fortalezas, uno no debe sentirse menos que los demás, porque todos tenemos los mismo derechos. También menciona que una vez terminado el proceso de formación, le gustaría apoyar en las organización de la junta vecinal, porque aún sigue habiendo el machismo que no da oportunidad a que una mujer también puede liderar una organización.
El proceso de formación de liderazgo ambiental, es desarrollado en el marco del proyecto “Transición Ecología Justa y defensa del medio ambiente desde tres áreas protegidas en la región Sur de Bolivia (PN ANMI Iñao, ANMI El Palmar, Reserva de Flora y Fauna Tariquía y barrios periurbanos de la ciudad de Sucre)”, financiado con Cáritas Francia, que junto a Fundación Aclo vienen promoviendo la Transición Ecológica Justa.