La Fundación ACLO, con el apoyo de CARITAS FRANCIA, participó en la undécima edición del FOSPA (Foro Social Panamazónico), que se desarrolló del 12 al 15 de junio de este año en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, en los departamentos del Beni y La Paz, respectivamente. Este evento contó con la participación de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
La undécima edición del FOSPA, desarrollada en Bolivia, tuvo como principal objetivo fortalecer alianzas entre los actores sociales para construir estrategias en defensa de la Amazonía y generar incidencia a nivel local, nacional e internacional. Para posicionar la propuesta de ACLO Regional Tarija en favor de promover la agroecología y la Transición Ecológica Justa como alternativas para la adaptación ante los efectos del cambio climático, se participó con un técnico del área y un comunicador Social. EL objetivo fue incidir en las discusiones y difundir todo el desarrollo del FOSPA.
Este evento ha tenido un análisis y una discusión colectiva entre los diferentes sectores sociales que participaron en el FOSPA. Entre alguna de las conclusiones, podemos mencionar las siguientes:
- La importancia de organizar redes de apoyo, utilizar estratégicamente los medios de comunicación y redes sociales, y facilitar el intercambio de experiencias.
- La propuesta de prohibir la exportación e importación de productos que causan deforestación.
- La propuesta de declarar las semillas libres, nativas, indígenas, criollas y campesinas como patrimonio colectivo de la humanidad.
- Implementar la soberanía alimentaria y los sistemas alimentarios locales basados en la agroecología.
- La creación de instancias estatales específicas para la agricultura familiar y la agroecología.
- Generar las condiciones que garanticen el desarrollo de la actividad turística en favor de los pueblos originarios.
Estas y otras conclusiones fueron parte del FOSPA 2024 en su undécima edición, desarrollada en Bolivia.
La Sra. María Nelly Coca Flores, de la comunidad de Chiquiaca Sud en la RNFF de Tariquia y participante del FOSPA 2024, enfatiza la importancia de fortalecer el tejido social y colectivo para proteger las áreas naturales. Según ella, esto es crucial para la soberanía de los pueblos indígenas y campesinos, además de cuidar la biodiversidad, promover la agroecología y reducir la expansión de la frontera agrícola y el uso de productos químicos. Resalta también la necesidad de promover una Transición Ecológica Justa.