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Bloqueos del transporte por desabastecimiento de carburantes causa afectación a la población

Red ACLO Potosí.-

El Coronel Limber Choque, Secretario General del Comando Departamental de Policía de Potosí, informó que se registraron 31 puntos de bloqueo, tanto en la ciudad capital como en diversas ciudades intermedias como Villazón, Tupiza, Uyuni y Betanzos. Aunque los bloqueos no han paralizado por completo la circulación, han generado contratiempos y han mantenido alerta a las autoridades policiales frente a posibles conflictos.

La tensión en las calles y la incertidumbre sobre la disponibilidad de combustible continúan afectando a la población, que aguarda una solución inmediata a esta crisis con el temor de que podría agravarse aún más.

Por otra parte, la escasez de combustible en Bolivia ha desencadenado una crisis en la movilidad de la población, generando largas filas en las estaciones de servicio afectando gravemente a diversos sectores de la sociedad. Ciudadanos como Edgar Flores expresaron su frustración al verse obligados a esperar desde tempranas horas de la mañana para adquirir solamente 10 litros de gasolina, una cantidad insuficiente para muchas actividades laborales, como la de Edgar, quien trabaja como organizador de eventos musicales y requiere al menos 20 litros por noche para su trabajo. La limitación impuesta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) agrava la situación al impedir la obtención de una cantidad mayor.

“…Tengo 45 años, pronto cumpliré 46 y en toda mi vida, jamás había visto una fila como esta, no sé quién es el culpable, si es el partido del MAS o el actual Presidente… Apenas vamos a poder recibir 10 litros, lo cual no es suficiente para personas que trabajan, como carpinteros, entre otros. Yo, por ejemplo, necesito gasolina para mi generador de sonido, ya que tengo contratos por las fiestas patrias y utilizo 20 litros por noche. ¿Cuántas veces tendré que hacer fila? …Es preocupante, no sé qué podemos hacer. Para el Gobierno, todo está bien. Dicen que todo está normal, pero ¿cómo estamos realmente? La gente humilde es la que más sufre” Expresaba con preocupación y continuó… “El paro que están realizando los chóferes está bien, pero quienes se ven perjudicados somos nosotros y ellos, mientras el gobierno sigue trabajando como si nada, esperemos que lleguen días mejores, pero creo que mientras el gobierno actual esté en el poder, nada cambiará…”, afirmaba Flores, mientras aguardaba en la fila para abastecerse de gasolina.

En las calles, los ciudadanos expresaron su angustia por los bloqueos y la escasez de combustible. Vecinos, jóvenes y estudiantes se vieron obligados a recorrer largas distancias ante la ausencia del transporte público, lo que dificultó el acceso a servicios básicos y perturbó la rutina diaria de la población. Las críticas hacia el gobierno resonaron en las calles, destacando la necesidad urgente de una solución a esta crisis que impacta directamente en la calidad de vida de los bolivianos.

¿Pero que dice el sector del transporte frente a esta problemática?

Osmar Condori, Secretario General del Sindicato de Transportistas Alonzo de Ibáñez, se muestra sumamente preocupado y vigilante frente a la falta de acciones concretas por parte de las autoridades competentes; señaló que siguen al pie de la letra las indicaciones emanadas por la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia y la respectiva Federación Departamental. La problemática actual, que afecta significativamente al transporte, se extiende más allá de esta esfera y comienza a impactar en las comunidades y provincias, incluyendo a la economía familiar de manera directa. Sin embargo, la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades ha provocado desconfianza y incredulidad en el sector.

El sector del transporte se encuentra en alerta, habiendo tomado la decisión de acatar el paro de 24 horas con la intención de llamar la atención y ser escuchados por las autoridades responsables; de no obtener respuestas satisfactorias, no descartaron la posibilidad de extender la medida de presión a 48 horas. La falta de credibilidad hacia las promesas de normalización en el suministro de gasolina ha generado inquietud y escepticismo, considerando las múltiples reuniones y acuerdos previos que no han dado los frutos esperados. “La incertidumbre entre los afectados es latente, ya que la situación repercute en toda la población y la urgencia de una respuesta efectiva es cada vez más apremiante” finalizó el dirigente transportista.

CR/Radio ACLO Potosí

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