Los recientes cambios en el gabinete del presidente Luis Arce se producen en un momento en que varios sectores reclaman dólares y combustibles. Uno de los nuevos funcionarios que enfrentará directamente esta situación es el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, quien destacó la necesidad de modificar la normativa del sector para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.
Aunque Gallardo no especificó las acciones inmediatas de su despacho, que actualmente enfrenta el desafío de fomentar el consumo de nuevas gasolinas a precios más altos que las subvencionadas, regularizar y garantizar la provisión de diésel, revertir la caída de las reservas hidrocarburíferas y aumentar la producción de biodiésel y litio.
Al ser consultado por los periodistas sobre las tareas inmediatas que asumirá, el ministro Gallardo mencionó que se realizará un “diagnóstico y tomaremos las acciones necesarias”. Legisladores de oposición señalaron que una de sus prioridades debe ser la modificación de la Ley de Hidrocarburos, una tarea reconocida como urgente por el anterior ministro, Franklin Molina, quien admitió que la norma “cumplió su ciclo” y requiere actualización, aunque esta aún no se ha concretado.
Desarrollo Rural
Otro cambio anunciado por el presidente Arce fue en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT), Juan Flores, un diputado suplente del MAS, asumió como nuevo titular y en sus primeras declaraciones a la prensa se mostró abierto a debatir la aprobación de transgénicos en el país.
“Exploraremos alternativas que mejoren la cantidad y calidad de la producción nacional. Hay desafíos con la incorporación de transgénicos, y vamos a analizar y coadyuvar, porque no podemos oponernos a la producción. Evaluaremos las ventajas y desventajas”, declaró Flores a la ANF. Recientemente, los productores del municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz, mantuvieron un bloqueo de varios días, exigiendo precisamente la aprobación de eventos transgénicos para evitar pérdidas de producción debido a condiciones climáticas adversas, como la sequía.
Trabajo
En tanto, el nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, Erlan Rodríguez, abogado de profesión, evitó referirse a las demandas empresariales de actualizar la normativa laboral y flexibilizar las condiciones de empleo. En cambio, destacó como su principal desafío “defender los derechos laborales de todos los trabajadores, especialmente de aquellos en situaciones vulnerables”. Rodríguez también indicó que buscará agilizar los procesos judiciales laborales con el apoyo de los tribunales.
ANTECEDENTES
ALEJANDRO GALLARDO
El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía nació en Tarija. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Posee un posgrado en Gestión y Negocios en Petróleo y Gas Natural, entre otros.
JUAN YAMIL FLORES LAZO
El nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras nació en 1978 en Chuquisaca. Es ingeniero agrónomo con más de 20 años de experiencia. Ha ocupado diversos cargos políticos, incluyendo el de diputado suplente por el departamento de Chuquisaca bajo el MAS. Entre 2022 y 2023, fue presidente de la Brigada Parlamentaria de ese departamento. Además, en 2017, se desempeñó como secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra en la Gobernación de Chuquisaca.
ERLAN RODRÍGUEZ LAFUENTE
El nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social es un abogado originario de la ciudad de El Alto. Anteriormente, se desempeñó como jefe de la Unidad de Procesos y Recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En 2023, asumió el cargo de director departamental de la Procuraduría General del Estado en La Paz. También ha formado parte de la dirigencia de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), donde brindó asesoría legal.
//LOS TIEMPOS