En entrevista con Radio ACLO Chaco, Gaby de Gandarilla, Ejecutiva de la Federación de Gremiales del Municipio de Villa Montes, manifestó su preocupación por la crisis económica que afecta a las familias y trabajadores de la región chaqueña. De acuerdo con Gandarilla, la escasez de circulación de moneda es uno de los principales factores que agravan la situación, dejando a muchos miembros de la familia gremial en una situación precaria en términos de sustento diario.
“Es redundante decir que estamos en una crisis económica. La falta de circulante afecta directamente nuestro sustento, porque trabajamos al día, y lo que ganamos es lo que utilizamos para alimentar a nuestra familia,” afirmó. La ejecutiva enfatizó la importancia de priorizar la alimentación de las familias antes de abordar otros problemas, como la deficiente gestión del sistema de salud en el municipio.
La ejecutiva también mencionó que, a pesar de la crisis, hay un leve rayo de esperanza en la reciente disminución del precio del dólar negro, que ha bajado de 15 a 10 bolivianos. Sin embargo, este cambio aún no es suficiente para aliviar las presiones sobre la economía local. “La escasez nos ha obligado a aumentar los precios de productos básicos, como el kilo de chancho que ha subido de 22 a 24 bolivianos, una situación inaceptable,” dijo.
Además, destacó la insuficiencia en la llegada de ganado para faena, mencionando que solo 8 a 10 animales llegan diariamente, en comparación con los 40 necesarios para un abastecimiento adecuado en el municipio.
En cuanto a otros productos de la canasta familiar, señaló el incremento alarmante en los precios del arroz, que ahora se vende entre 8 y 10 bolivianos por kilo, y la falta de centros de distribución gubernamentales que ofrezcan precios accesibles a la población. Aunque algunos productos como el tomate, la lechuga y la papa han visto una disminución en sus precios debido a la cosecha local, esta tendencia no se mantiene durante todo el año, ya que los precios vuelven a aumentar cuando los productos deben ser traídos desde otras regiones.
“Urgimos al gobierno a implementar medidas correctivas con carácter urgente, que ayuden a subsanar esta crisis económica que afecta gravemente a nuestra población,” concluyó.
LES/ACLO Chaco.