En entrevista con Radio ACLO Chaco, Reineri Soruco, Capitán Comunal de la comunidad Las Lomas del pueblo indígena Weenhayek, expresó su preocupación por la seguridad en el transporte de trufis que se dirigen de Villa Montes a Yacuiba. Esta inquietud surge tras un trágico accidente ocurrido el pasado 20 de octubre en Palmar, en el cual Soruco y su madre fueron víctimas de un siniestro que ha dejado secuelas físicas y emocionales.
“Es triste pensar en lo que hemos vivido. Mi madre, tras el accidente, aún no puede moverse y yo sigo enfrentando las consecuencias, con puntos en la rodilla y el estrés emocional”, manifestó. Además, destacó la falta de atención médica adecuada y las complicaciones que enfrentan.
Soruco hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de las líneas de transporte, tanto de Yacuiba como de Villa Montes, quienes hasta el momento no han asumido su papel en esta situación. “Necesitamos que, al menos, reconozcan su responsabilidad. No es justo que los pasajeros, que viajan con pocos recursos, enfrenten estas adversidades sin apoyo ni garantías de seguridad”, afirmó.
Ante esta situación, anunció que la comunidad indígena Weenhayek da un plazo de 48 horas para que los responsables se presenten y ofrezcan una solución a las victimas del accidente. “Si no hay respuesta, procederemos a un bloqueo en las rutas utilizadas por estas líneas de trufis, porque nuestro derecho a viajar seguro no puede ser ignorado”, concluyó.
LES/ACLO Chaco.