En entrevista con Radio ACLO Chaco, Horacio Cabreras, representante de la Unidad de Gestión de Riesgo del gobierno municipal, informó sobre el grave impacto del fenómeno de sequía que afecta al municipio, especialmente en el sector del Gran Chaco.
Cabreras destacó que se están realizando evaluaciones en las comunidades como la central, Quintín Ortiz y la 13, donde ya se evidencian daños críticos, incluido la escasez de agua para consumo animal y forraje. Hasta el momento, se han reportado casi 4,000 cabezas de ganado afectadas y 409 hectáreas de cultivos dañados.
La Unidad de Gestión de Riesgo ha comenzado los trámites para declarar una Emergencia o Desastre Municipal, lo cual permitirá gestionar apoyo a nivel departamental y nacional. “Estamos priorizando la salud humana, transportando agua a 47 comunidades y atendiendo 225 solicitudes, sumando más de 3 millones de litros distribuidos”, afirmó.
La situación es alarmante y se espera que, tras las evaluaciones, se tomen las medidas necesarias para mitigar el impacto de esta sequía en la población y en la producción agrícola y ganadera de la región la llanura chaqueña, concluyó.
LES/ACLO Chaco.