Marcos Delgado, representante del Programa VIH/Sida del Hospital Básico de Villa Montes, ha informado sobre la jornada de capacitación que se está llevando a cabo en la localidad. En esta actividad participan el personal del SEDES Tarija y la institución CERDET, quienes están comprometidos en la tarea de prevención y tratamiento de los pacientes con VIH.
Delgado destacó la creciente incidencia de casos en Villa Montes, subrayando la insuficiencia en la difusión de información y la necesidad urgente de que la población se realice pruebas en los servicios de salud, especialmente en el hospital donde se cuenta con un equipo especializado para la toma de muestras y la entrega de resultados.
Hasta la fecha, en Villa Montes se han registrado 107 casos de VIH, de los cuales 57 pacientes están actualmente en tratamiento. Durante la gestión 2024, se han diagnosticado 6 nuevos casos, dos en el hospital local y cuatro en otros departamentos. La mayoría de los casos se encuentran en personas de entre 20 y 40 años, siendo el 75% de los pacientes hombres.
“Es un dato muy importante para la toma de decisiones y la planificación de estrategias de intervención,” concluyó Delgado.
LES/ACLO Chaco.