Claudia Montenegro, Jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de salud (SEDES), informa que todos los centros de salud están realizando la vigilancia epidemiológica a dos patologías que tienen en común síntomas como la fiebre y las erupciones en la piel, casos que podrían encasillarse dentro de pacientes sospechosos.
“Otro paso que se está tomando, es la vigilancia en fronteras, igual con la notificación y detección oportuna”, indica.
La autoridad en salud, señala que se tiene un instructivo a nivel nacional que está en todos los centros de salud del departamento. Asimismo, se cuenta con un centro médico en el aeropuerto que realizan la vigilancia y seguimiento a todos los pasajeros que ingresan a Tarija.
“Por vía terrestre, tenemos una debilidad marcada, porque ustedes saben que no todas las fronteras tienen pasos que son notificados y ahí se nos podría filtrar o por ahí es donde en otras situaciones se ha detectado que se filtran otro tipo de patologías” menciona
Recomienda a la población que asistan al centro de salud en caso de tener algún síntoma, que sea febril o que haya erupción cutánea, para la atención de manera oportuna y evitar que siga el círculo de contagios.