Sail Guerrero, Secretario General de la Federación de Campesinos de Tarija, sobre las comunidades que han sido afectadas por la helada, perdiendo la producción de maíz que debía salir para los primeros días de noviembre; por lo que; ahora deberán volver a sembrar. Asimismo, afecto también a otros cultivos como la arveja, el haba que se perdió en un 100% de la producción que ya estaba para cosechar, pero que lastimosamente, ahora están sacando para dar a los animales. Otro de los cultivos que fue afectado, es la papa, que, si se atiende de manera oportuna con urea, puede volverse a recuperar, pero ya no con el mismo rendimiento que se espera como sector productivo.
“Ya se ha cursado notas por parte del Ejecutivo de la Subcentral, de los Secretarios Generales, para solicitar al Municipio, a la Gobernación y al Gobierno Nacional, que nos ayuden con esta situación, porque aquí está en riesgo la seguridad alimentaria”, manifestó.
El dirigente campesino insistió que la ayuda debe ser rápida con la provisión de semillas, de maíz, papa, cereales y algunos productos como la urea para tratar de salvar la producción de papa.