Skip links
blank

Instituciones rechazan resultados del Censo de Población y vivienda 2024 y piden auditoria

Instituciones que forman parte del Comité Cívico de Tarija cuestionan los datos del censo de población y vivienda, ya que, según el análisis, la población de Tarija ha disminuido en un 13,78%, perdiendo más habitantes que todo el departamento de La Paz. Esto podría resultar en la pérdida de recursos de coparticipación para ocho de los once municipios de Tarija y la Universidad.

El Comité Cívico ha decidido desconocer los datos del censo, convocar al INE nacional para que explique los datos, exigir un pacto fiscal al Gobierno Nacional y, en caso de no cumplimiento, iniciar movilizaciones y exigir una auditoría internacional al censo.

“Nos parece ilógico lo que está ocurriendo y lo más importante, que con estos datos ocho de once municipios de Tarija van a perder recursos de coparticipación, la Universidad va a perder recursos de coparticipación y, por lo tanto, vamos a tener menos posibilidades de cumplir con las expectativas”, así lo mencionó en conferencia de prensa, Rodrigo Fuenzalida, Delegado Departamental para el Censo 2024 y dirigente cívico.

CONFORMACIÓN DE EQUIPO TÉCNICO

El Asambleísta Departamental, Aníbal Rodríguez, manifestó que se cuestiona la fiabilidad de las instituciones del estado en cuanto a las proyecciones de población, se sugiere realizar una auditoría al Instituto Nacional de Estadística (INE) y estar atentos a posibles cambios en la distribución de escaños en las elecciones. Menciona que se propone formar un equipo técnico para revisar las actas del censo en Tarija.

Leave a comment

Translate »