Henry Medrano, Presidente del Comité Cívico del municipio de Yacuiba, manifestó su preocupación ante el manejo de los resultados del censo nacional. En sus declaraciones, lamentó que un tema tan fundamental para el país, como conocer la cantidad actual de habitantes, esté generando desconfianza entre la población.
“Es una pena que temas tan fundamentales para el país, como es saber cuántos somos actualmente, tengan este manejo. Lamentablemente, nadie en el país confía en los resultados del censo”, afirmó, quien además señaló que, a pesar de tratarse de una institución técnica como el INE, la falta de seriedad y confiabilidad en los datos está afectando la credibilidad del proceso.
Medrano destacó que los resultados preliminares han mostrado una disminución significativa en la proyección poblacional, con una reducción del 40%, lo que ha generado alarma y la necesidad de una auditoría. “La desconfianza radica en factores como el tema político y los recursos para las regiones”, concluyó.
La situación ha llevado a instancias nacionales y departamentales a tomar cartas en el asunto, como especial mencionó a la organización de Santa Cruz, que podría derivar en una auditoría del censo para verificar la correcta realización del proceso y asegurar la integridad de los datos.
LES/ACLO Chaco.