La comunidad indígena Weenhayek de Las Lomas ha expresado su preocupación a Radio ACLO Chaco, ante los constantes daños que han sufrido sus viviendas y propiedades debido al desbordamiento de un canal que atraviesa su territorio. Cada vez que llueve, el desborde del canal provoca inundaciones que ponen en peligro la integridad de las casas, algunas de las cuales están al borde del colapso. Los comunarios temen por su seguridad, ya que la situación se agrava con cada temporada de lluvias.
Pese a los compromisos asumidos por las autoridades municipales de Villa Montes, los habitantes denuncian que, en los últimos dos años, no se ha avanzado en la solución prometida con el desvío del canal hacia una ruta alternativa. Durante este tiempo, la comunidad ha visto cómo sus propiedades han sufrido repetidos daños, y sienten que su bienestar ha sido ignorado.
Ante la falta de acción, los miembros de la comunidad hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas y definitivas. Además, advierten que, de no obtener una respuesta satisfactoria y en corto plazo, se verán obligados a tomar medidas de presión, incluyendo el bloqueo de la Ruta internacional número 9. El bloqueo está programado para iniciar en las primeras horas del viernes 6 de septiembre si no se llega a una solución.
LES/ACLO Chaco.