Skip links
blank

Reforestar cerros: Una práctica que permitirá recuperar las fuentes de agua

Hugo Maigua, Ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas del municipio de San Lorenzo, ha manifestado su preocupación ante la difícil situación que enfrentan las comunidades del municipio por la falta de agua. Considera importante trabajar en la reforestación de espacios que, en otros tiempos, tenían mucha vegetación y garantizaban el suministro de agua a las comunidades y zonas circundantes.

“Yo recuerdo a mi padre y a mis abuelos en el campo, cómo cuidábamos las vertientes para poder tener agua. Antes no teníamos agua potable; obteníamos el agua directamente de las vertientes. Ahí hacíamos una pocita, la pircábamos bien y la tapábamos para que los animales no la ensuciaran”, recuerda Maigua.

Cuenta que en esos años se utilizaban otras vertientes para los animales, donde el agua era un poco más salada.

“Para el riego, mi papá y yo sabíamos hacer lo que se denominaba estanques. Hacíamos una pared y luego buscábamos el llampo, que es una tierra greda; al echarla, evitábamos que el agua se filtrara”, dice.

Maigua manifiesta que la sequía está afectando al sector productivo y demanda a los gobiernos municipales, departamentales y nacional mayor interés en este tema, ya que la producción agropecuaria sostiene al pueblo.

“Si el campesino no produce, ¿Qué va a comer el pueblo? Aunque tenga dinero, no habrá qué comprar”, reflexiona el dirigente campesino.

Leave a comment

Translate »