La Asambleísta Departamental, Carmen Rosa Valencia, a tiempo de criticar al gobierno por lo que considera falta de acción en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas, a pesar de su compromiso declarado. Menciona los impactos de incendios forestales en el oriente boliviano y sus consecuencias, instando a los parlamentarios de Tarija a unirse para abrogar leyes y decretos que fomentan el desmonte y las quemas, consideradas “incendiarias”. Valencia solicita una respuesta conjunta de los parlamentarios ante la grave situación ambiental y de salud pública.
“Estamos haciendo llegar una nota al Diputado Eloy Marás, que es Presidente de la brigada parlamentaria, para que, como Diputados y Senadores de Tarija, puedan unirse, puedan tener una sola voz, una sola representación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, abrogando estas Leyes. Si no se abrogan estas leyes y estos decretos supremos, para el año vamos a seguir con estos chaqueos”, expresó Valencia.
LA NOTA
En la nota, la Asambleísta tarijeña solicita de manera urgente se realice las gestiones necesarias para la Abrogación de las siguientes Leyes y Decretos que afirma van en contra del Medio Ambiente:
1. DS, 26075 Que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias
2. DS, 3073 Que autoriza “Quema Controlada” en tierras agropecuarias.
3. Ley 741 Que autoriza el desmonte para actividades agrícolas y pecuarias.
4. Ley 337 Que apoya el desmonte y producción de alimentos.
5. Ley 1098 Para que Bolivia ingrese a la era del Etanol y Producción de Biocombustibles.
6. Ley 1171 Que autoriza el uso del fuego para quemas en desmontes para actividad productiva.
INCENDIOS
Los incendios forestales que afectan Bolivia durante los últimos dos meses han cubierto al país con una densa capa de humo. De acuerdo con el portal especializado en calidad del aire IQAir, en la madrugada del 9 de septiembre, todas las ciudades capitales registraron niveles de aire que variaban desde “dañino para grupos sensibles” hasta “muy dañino”.