El Capitán Julio Villarroel Rodas de la Organización APG Capitanía Parapitiguasu, informó a Radio ACLO Chaco que debido a los reiterados incumplimientos de los compromisos asumidos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia, las Capitanías de Parapitiguasu, Charagua Norte, Boyuibe y todas las comunidades afectadas han decidido llevar a cabo un bloqueo indefinido en la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, a la altura de la Comunidad de San Antonio, a partir de las 00:00 horas del sábado 14 de septiembre de 2024.
Las razones de esta medida se deben al incumplimiento de compromisos y acuerdos previos con las Capitanías sobre las microempresas, la falta de respuesta oportuna a las solicitudes presentadas, y los cobros irregulares en el peaje de la Comunidad de Laguna Camatindi y Guariri, los cuales afectan negativamente la economía de las comunidades. Todas las instancias de diálogo han sido agotadas sin obtener soluciones concretas.
Por lo tanto, nos vemos obligados a tomar esta medida en defensa de nuestros derechos y en exigencia de un trato justo por parte de las empresas responsables del mantenimiento de las vías. Damos un plazo de 48 horas, una vez instaurado el bloqueo, para que las empresas intervengan con los gerentes respectivos de cada empresa. No aceptaremos a sus técnicos, quienes solo han dilatado este proceso de diálogo. En caso contrario, tomaremos otras acciones más radicales. Solicitamos a la población y a las autoridades su comprensión ante esta situación, reiterando que nuestra demanda es justa y que estaremos dispuestos a dialogar. Las Capitanías de Parapitiguasu, Charagua Norte, Boyuibe y Comunidades Afectadas.
LES/ ACLO Chaco