TERMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORIA “IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING A PARTIR DE LAS TICS PARA PROMOCIONAR EL ECOTURISMO COMUNITARIO”
PROYECTO “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”
- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
Fundación ACLO con apoyo de Manos Unidas, viene implementando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA” a través de un equipo técnico interdisciplinario con actividades en los diferentes eslabones de los sistemas agroalimentarios con enfoque de género en los distritos 3 y 1 del Municipio de Tupiza del Departamento de Potosí.
El proyecto se constituye en una alternativa para fortalecer y dinamizar la economía plural del municipio de Tupiza, articulando las diferentes formas de organización económica y social con principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, igualdad de género, sostenibilidad ambiental y justicia social con acciones concretas pero estratégicas para el desarrollo de las comunidades involucradas en el proyecto.
En este sentido, se tiene previsto, realizar el Plan de Marketing digital para promocionar a Tupiza como un destino turístico habida cuenta que en el territorio de este municipio existen varios atractivos turismos e históricos como el Ecoparque “ENCANTADO” y de esta forma a través de la implementación de este plan con el concurso de los sujetos de cambio con los que trabaja ACLO en la zona de cobertura del proyecto se pueda consolidar el triángulo turístico Potosí- Tupiza – Uyuni.
Para la realización de este servicio, se debe contratar los servicios de empresas consultoras o consultores independientes legalmente constituidas en el Estado Plurinacional de Bolivia, para realizar este estudio utilizando metodologías participativas con un producto final que recoja toda la realidad, las potencialidades turísticas, las limitaciones a ser abordadas por el plan y de esta forma sea un instrumento real de promoción turística que pueda ser difundida e implementada a nivel Municipal, Departamental y Nacional.
ACLO cuenta con amplia y reconocida experiencia institucional en empoderamiento, emprendimientos de productores y productoras, participación e incidencia política y social, cosecha y gestión del agua en las comunidades y pueblos indígenas donde está ejecutando proyectos con la finalidad de seguir contribuyendo a los derechos fundamentales que tienen los sujetos de cambio (familias, comunidades campesinas, pueblos indígenas y poblaciones urbano marginales) se ha visto por conveniente a poyar al turismo como parte de la economía plural que existe en la zona.
Para responder a estos nuevos desafíos y problemáticas de estas poblaciones con las que interactúa ACLO REGIONAL POTOSI, está ejecutando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”, y, dentro de sus actividades de implementación se tiene previsto realizar la elaboración del Plan de Marketing digital para promocionar como destino turístico a Tupiza y para lograr este objetivo, se elabora los términos de referencia que servirán para la contratación de este servicio a nivel de consultoría.
- OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Objetivo General
“Contribuir a la gestión sostenible de los territorios campesinos indígenas de la microcuenca de Oploca y barrios urbanos populares del municipio de Tupiza con enfoque de igualdad”.
- Objetivo Especifico
Economía plural del municipio de Tupiza fortalecida y articulada en sus formas de organización económica y social, a partir de la producción agroecológica con enfoque de cuencas, ecoturismo comunitario, preservación y conservación del A.P.M. Ecoparque “encantada”.
- OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
Las Empresas Consultoras, consultores o consultoras independientes, deberán implementar un Plan de Marketing digital para promocionar como destino turístico a Tupiza y en particular al Ecoparque “ENCANTADO”, implementación que consiste en capacitar sobre la utilización de redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Tik Tok) y elaboración de productos audio visuales de fácil manejo elaborados por los propios emprendedores y emprendedoras.
- PRODUCTOS
Producto 1.
Presentación del plan de trabajo y cronograma de actividades.
Producto 2.
- Desarrollo de una plataforma digital.
- Creación y gestión de perfiles de Redes Sociales.
- Productos audio visuales
- Publicidad digital
- Capacitación y desarrollo de emprendedoras y emprendedores
- LUGAR DE INTERVENCIÓN
El trabajo de consultoría se desarrollará en el municipio de Tupiza del departamento de Potosí en cuatro zonas periurbanas.
N° | AREA | COMUNIDAD/ORGANIZACIÓN |
1 | Periurbana | Urbanización San Gerardo |
2 | Periurbana | Urbanización Ocke Ocke |
3 | Periurbana | Urbanización La Granja |
4 | Periurbana | Villa Fátima Alta |
5 | Periurbana | Asociación de Criaderos de Caballo |
- CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
Convocatoria por página web | De 13 de septiembre de 2024 |
Entrega de propuesta técnica-económica | Hasta el 18 de septiembre de 2024 |
Selección de consultor(a) | 19 de septiembre de 2024 |
Firma de contrato | 19 de septiembre 2024 |
Entrega producto Nº 1 | Después de 24 horas del contrato |
Entrega producto Nº 2 | A los 45 días calendario |
- PERFIL DEL CONSULTOR
Se requiere un profesional con las siguientes características.
- Profesional en ingeniería Informática, Ingeniería comercial, Comunicación social con capacidades de manejo de redes sociales y manejo de redes sociales.
- Tener experiencia en implementación de plan de marketing, manejo de TICs y aplicaciones para la elaboración de productos audiovisuales de fácil manejo.
- Con conocimiento en Facebook Ads, WhatsApp Business, diseño gráfico, edición de videos, diseño y administración web, Apps u otros activos digitales.
- SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN
La supervisión, el seguimiento de la consultoría, la revisión y aprobación de los productos estará a cargo de la Coordinación y la Dirección Regional de Fundación ACLO.
El Consultor deberá entregar los productos a conformidad del Contratante, según el alcance establecido en los Términos de Referencia y el Plan de Trabajo, siendo dos (2) el número máximo de revisiones a los productos.
El Consultor deberá mantener informada a la supervisión y coordinar con esta instancia el desarrollo y las actividades previstas de la Consultoría.
- DURACIÓN DE LA CONSULTORIA
La consultoría tendrá una duración de 45 días calendario programadas y coordinadas con el equipo técnico del proyecto instaladas en el municipio de Tupiza.
- PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
Los postulantes deben hacer llegar una propuesta técnica y económica por la consultoría hacer realizada. El monto de la propuesta económica debe incluir todos los costos para el desarrollo del trabajo, debiendo el o la consultor/a presentar la factura por el trabajo realizado.
Forma de Pago. – La forma de pago es la siguiente:
- 30% a la entrega del producto 1 (Presentación del plan de trabajo y cronograma de actividades).
- 70% a la entrega del informe final con los productos señalados en el numeral 4 de la presente convocatoria.
- REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
Los interesados, deberán presentar la siguiente documentación adjunta a la propuesta técnica y propuesta económica:
- Carta de presentación y solicitud de aplicación a la consultoría
- Propuesta técnica (plan de capacitación y guía metodológica)
- CV de la empresa consultora o consultor/a documentado
- PRESENTACIÓN DE PROPUESTA
Las empresas consultoras y los consultores/as que tengan interés de participar en la presente convocatoria deben hacer llegar sus propuestas según los contenidos definidos y adjuntando la documentación solicitada, por vía electrónica en formato PDF (un solo archivo) o en físico a la siguiente dirección:
- Oficinas de Fundación ACLO en Potosí Av. Cívica N° 739 teléfono 2-6223660 o correo electrónico aclopotosi@aclo.org.bo
- Asunto: CONSULTORIA “IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING A PARTIR DE LAS TICs PARA PROMOCIONAR EL ECOTURISMO COMUNITARIO”
- Fecha y hora límite de la presentación: 18 de septiembre de 2024, hasta las 23:59.
- La apertura de sobres de los postulantes será el jueves 19 de septiembre de 2024.
Las propuestas enviadas fuera de la fecha y hora límite no serán consideradas.
Potosí, septiembre de 2024