Alan Barca, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), informa que diversas iniciativas han surgido por parte de varios colegas legisladores, cada uno proponiendo diferentes cifras para esta disminución del número de asambleístas departamentales.
La bancada de UNIDOS sugiere la participación de 17 asambleístas. Por su parte, el Asambleísta Eider Quiroga propone un total de 13, su colega Juan Condori sugiere 16 y el Concejal Erwin Mancilla plantea que sean 20.
Ante esta variedad de propuestas, la presidencia de la Asamblea, a través de la Comisión de Constitución, ha tomado la iniciativa de coordinar con los proyectistas para unificar criterios y crear un solo instrumento legal. El objetivo es alcanzar un consenso que facilite la aprobación de una sola Ley.
“Desde presidencia, a través de la comisión de constitución, lo que vamos a hacer es que ya estamos coordinando con los proyectistas para unificar criterios y sacar un solo instrumento legal. Entendemos que es claro que debemos reducir el número de asambleístas, pero esto tiene que ser debidamente consensuado. Así que, de un tiempo a esta parte, la Asamblea está con muchos ánimos de contribuir”, indica Barca.
En todas las iniciativas para la reducción del número de asambleístas departamentales en Tarija, se establece prescindir de los legisladores suplentes.