Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Administración Departamental de Tarija, indica que se están implementando políticas y planes con enfoque de cambio climático, como el desarrollo de la cuenca del río Guadalquivir, que incluye el uso de tecnología. Se están promoviendo prácticas como la cosecha de agua y sistemas de riego por goteo. Además, se están utilizando mallas antigranizo para proteger la producción agrícola, especialmente en cultivos como la vid y hortalizas. También asegura que se está trabajando en técnicas como podas e injertos para adaptarse a las condiciones climáticas y mejorar la producción en el sector agrícola.
“Nosotros, con el tema del cambio climático, hemos generado los instrumentos, que son una política y un plan departamental. Para ello, también tenemos un plan de desarrollo de la cuenca del río Guadalquivir, porque el cambio climático es con tecnología; si tú no le vas a dar tecnología al cambio climático, no vamos a poder ser competitivos”, menciona Rivera.
CAMBIO CLIMÁTICO
Según los expertos y entendidos en el tema, el cambio climático se refiere a las alteraciones significativas y duraderas en los patrones climáticos globales y locales, que se han intensificado principalmente debido a la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura industrial. Sus efectos son variados y pueden ser devastadores.