Alrededor de 400 actores de distintos sectores de la comunidad educativa se reunieron en el 5to congreso departamental educativo, desarrollado entre el lunes y miércoles en la ciudad de Sucre, las jornadas de trabajo fueron continuas y el tercer día se llevó adelante la plenaria.
Los temas centrales giraron en torno al contenido de la ley educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” y se delinearon en 5 ámbitos como el diagnóstico de la educación en Bolivia, currículo y logros del sistema educativo plurinacional, formación de maestros y maestras, gestión educativa con participación social territorial y financiamiento de la educación.
Si bien hubo un intenso debate en las 25 mesas habilitadas, el plenario fue el escenario en el que convergieron todos los congresistas entre los que se encontraban; estudiantes de secundaria del área urbana y rural, estudiantes en formación de maestros, padres y madres de familia, maestros urbanos y rurales, directores de distintas unidades educativas y sub sistemas. La atención se centró en los contenidos y el fondo del modelo educativo para lo que se sugirió delinear una estrategia que permita garantizar el proceso enseñanza – aprendizaje, en base a un ajuste de la malla curricular, que además garantice los recursos necesarios para re encaminar el modelo educativo, “es importante que se puedan habilitar más horas porque para las materias prácticas por ejemplo no existen ni los espacios ni el tiempo habilitado para la práctica, al maestro que le toca asumir esa función tiene que improvisar, no se le reconocen las horas adicionales y a parte son los padres de familia y los propios estudiantes los que tienen que asumir los gastos de los materiales y todo lo que se necesita por ejemplo para la robótica”, expresó un congresista.
Otro de los puntos de amplio debate fue el tema presupuestario en el que algunos dirigentes del magisterio urbano y otros participantes sugirieron se pueda definir un porcentaje “si bien está estipulado un 11% para educación nunca se ha cumplido con eso, porque también hay porcentajes que se asignan a las gobernaciones y alcaldías que muchas veces ni siquiera cumplen con su rol, por eso sugerimos que se asigne 33% del presupuesto general”, expresó una de las participantes, “del porcentaje también se tiene que pensar en los sub sistemas porque de igual forma los porcentajes no están definidos para cada área y se recibe de forma general, sin considerar las verdaderas necesidades”, relató otro congresista, “nosotros los estudiantes de las escuelas superiores de formación nos auto sustentamos, el gobierno no nos da ni un centavo, pagamos 200 Bs por nuestra matrícula y quisiéramos de eso al menos 100 Bs nos devuelvan en cursos de especialización o mobiliario”, sugirió una estudiante. Sin embargo, al finalizar el debate la sugerencia de las autoridades y dirigentes nacionales fue que se deba realizar un estudio técnico para determinar cuánto de presupuesto se requiere su destino y en base a ello definir los porcentajes.
“Hemos elaborado las propuestas que van desde mejorar la malla curricular hasta ajustar el porcentaje presupuestario, todo ello será sistematizado por la mesa de presídium en el plazo de 3 días para luego enviar la documentación a las instancias que correspondan”, expresó el director departamental de educación Víctor Hugo Coronado al concluir el evento.
Este fue el quinto congreso departamental desarrollado en el país, el viceministro de educación regular, Isaac Tejerina, destacó el debate instaurado por los participantes en cada departamento y adelantó que ello permitirá realizar un análisis de la problemática local y atender las demandas en base a la realidad de cada uno de ellos.