Gran Chaco, 19 de septiembre 2024.- En el territorio de Huacaya, un lamentable caso de biocidio ha sacudido a la población indígena. Información que Radio ACLO Chaco tuvo acceso, dos adolescentes de una promoción escolar rociaron con alcohol a una perrita y le prendieron fuego. El indefenso animal, en su desesperación, huyó por las calles en llamas, hasta esconderse bajo un vehículo cercano a una gasolinera. La perrita, gravemente herida, está recibiendo atención en un centro de salud del lugar.
Este atroz acto ha causado indignación entre los pobladores, quienes exigen que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes. La población y los padres de familia piden justicia, destacando que hechos como este no deben quedar impunes. Las autoridades locales, junto con el comité disciplinario de la unidad educativa, ya han tomado cartas en el asunto.
Teodora González Fernández, autoridad de Justicia Indígena de Huacaya, expresó su preocupación a ACLO Chaco, por este acto sin precedentes en la nación indígena. Además, anunció la propuesta de una ley que proteja a los animales, y pidió a la asamblea legislativa que acelere su promulgación para evitar futuros casos de maltrato.
LES/ACLO Chaco.