El sábado en la tarde, una intensa granizada azotó a la producción de durazno en tres comunidades (Puca Pampa, Entre Ríos, Murifaya) del municipio de San Lucas, región cinteña de Chuquisaca, según informes preliminares, la pérdida alcanza un 95%, toda vez que las plantas de durazno estaban en plena floración, así lo informó el director municipal de desarrollo productivo Wilbert Correa.
“Casi 13.705 plantas de durazno fueron afectadas y se ha perdido casi el cien por ciento”, lamentó Correa, al señalar que las familias damnificadas se dedicaban a la producción neta de durazno, es decir, que es su principal ingreso económico.
Así mismo, el funcionario adelantó que, luego de terminar con la cuantificación de daños, iniciarán con las gestiones en busca de ayuda para las familias afectadas, “ellos (las familias) viven de esa producción, entonces como alcaldía ya estamos viendo cómo recuperar lo más antes posible”, aseguró.
Desde el gobierno departamental de Chuquisaca informaron que aún están a la espera del informe oficial de la alcaldía para analizar los datos y buscar la mejor forma de ayudar a las familias afectadas.
Por: Dionicia Mamani