El 21 de septiembre de cada año, la comunidad de Trampitas, ubicada en la zona guaraní del Itika Guazú, municipio de Entre Ríos, celebra su aniversario con la participación de los miembros de la comunidad, visitantes amigos y aquellos que apoyan las diferentes acciones de desarrollo, como Fundación ACLO.
Maura Antezana, capitana grande de la comunidad, ha destacado la unidad entre los vecinos y vecinas, lo cual ha contribuido a mejorar las condiciones de vida a través de la producción agrícola, artesanal y la crianza de ganado menor.
“Me ha cansado llevar solicitudes a la alcaldía; no nos hacen caso. Parece que no saben que nosotros somos gente. Les invitamos a que nos vengan a visitar, pero nada,” reclamó.
El acto conmemorativo se desarrolló con un desfile de los comunarios junto a sus mburuvichas y visitantes. Asimismo, se organizó una feria productiva artesanal donde se expusieron diversos productos agrícolas y artesanales elaborados por las mujeres y hombres de la comunidad.
“Han preparado una variedad de artesanías para que las vean y conozcan el trabajo que realizamos. También exhibimos semillas criollas de maíz, poroto, verduras, lechugas, repollo y todo lo que están viendo,” expresó Tomasa Girón, segunda capitana mburuvicha de la comunidad de Trampitas.