Judith Riquelme, representante de los pacientes con cáncer en Tarija, ha confirmado que los días 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la “III Cumbre Nacional del Cáncer”. Este evento reunirá a representantes de todos los departamentos del país para abordar temas cruciales relacionados con la atención oncológica.
La cumbre se centrará en la situación actual de las personas con cáncer en Bolivia y el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer. Riquelme destacó que en Tarija la ausencia de un centro oncológico adecuado obliga a muchos pacientes a ser referidos a hospitales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz e incluso Argentina para recibir tratamiento.
“Nuestro temario es la situación actual de las personas con cáncer en Bolivia, los alcances de incumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer y las propuestas y resoluciones que se van a sacar en esta cumbre. Estas se harán llegar a las autoridades nacionales, departamentales y municipales”, indicó Riquelme.
Se considera es encuentro como una oportunidad vital para discutir estrategias que mejoren el acceso a tratamientos y servicios oncológicos en la región, así como para impulsar acciones que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente. La participación de todos los departamentos es fundamental para crear un frente unido que busque soluciones efectivas para los pacientes con cáncer en Bolivia.