Al conmemorarse el día del árbol en Bolivia, la diputada de Comunidad Ciudadana Delia Arancibia lamentó que el gobierno, a través del ministerio de medio ambiente no haya respondido a la petición de informe realizada por el legislativo sobre la tala masiva de árboles suscitada en el municipio de Macharetí, donde se presume se perdió más de 10 mil hectáreas de árboles con fines empresariales.
“El ministro (de medioambiente) es un irresponsable, porque hemos mandado varias cartas desde la presidencia incluso y no ha respondido” aseguró Arancibia.
La legisladora anunció que persistirán en el pedido es por ello que enviaron varias conminatorias ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) con oficinas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca en pro de esclarecer el hecho y sancionar a sus responsables, “tampoco puede quedar en anonimato lo que pasó en Macharetí”, dijo al señalar que además se busca un resarcimiento de daños.
Cabe recordar, que el mes de septiembre del 2023, instituciones no gubernamentales y autoridades de Macharetí denunciaron ante este medio de comunicación la tala masiva de árboles presuntamente con fines empresariales para la agricultura, sin embargo, hasta la fecha se desconoce si alguna persona o empresa esté siendo investigada por ello.
Cada 1 de Octubre en Bolivia, se celebra el “día del árbol”, con el objetivo de generar conciencia sobre su importancia en la vida huma pero además para movilizar a la sociedad en la tarea de sembrar plantines para un mejor futuro.
Por: Dionicia Mamani