“En San Isidro producimos de todo: verduras, papas, cebolla, de todo. Pero lo que estoy vendiendo ahora, lo que produzco, mi trabajo, son los huevos, con mis gallinas ponedoras”, cuenta doña Lucinda Gallardo, productora de la comunidad de San Isidro. Ella se dedica a la producción de huevos con gallinas ponedoras, un emprendimiento que lleva varios años en funcionamiento, pero que en los últimos tiempos se ha encarecido debido al constante aumento de los precios de los insumos veterinarios, alimentos y productos necesarios para la producción.
“El maíz, la soya, los productos veterinarios, vacunas, todo sube todos los días. Un día compramos y al día siguiente ya tiene otro precio. No hay estabilidad en los precios”, manifiesta Gallardo.
La productora señala que, por el momento, no hay ningún apoyo por parte de las instituciones estatales, que cuentan con unidades destinadas a apoyar a los productores. En su caso, el control de precios de los insumos sería de gran ayuda.
“Vendemos hoy a un precio, pero cuando vamos a comprar los insumos, ya están más caros. Hay que controlar a las gallinas para que no se enfermen. Y cuando se enferman, los medicamentos salen muy caros”, explica la productora.