Francisco Gutiérrez, ejecutivo de la Federación de Comunidades Campesinas de Tarija, informó que se firmó un convenio de trabajo para que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) brinde apoyo técnico en la producción de tubérculos y raíces, dentro de un programa impulsado por el gobierno nacional, que está entregando semillas de papa, fertilizantes y algunos insecticidas a comunidades del departamento.
“En diferentes comunidades hay diversas plagas, por lo que este convenio consiste en que el SENASAG supervisará el cultivo de la papa desde la siembra hasta la cosecha”, explicó.
Gutiérrez destacó la importancia del apoyo que puede brindar esta institución para controlar las plagas presentes en distintas regiones y aplicar un tratamiento adecuado, ya que en muchos casos los productores utilizan cualquier tipo de insecticida sin el asesoramiento adecuado.
“El objetivo es que estas plagas no se queden en los terrenos o se trasladen a las viviendas donde también se almacenan algunas semillas. Por eso, es necesario un tratamiento riguroso para que los productores puedan obtener semillas de buena calidad, semillas sanas”, indicó.
Señaló que este convenio tiene como finalidad que el SENASAG garantice a los productores una buena cosecha de alimentos, sanos y de calidad.