Gran Chaco, 17 de octubre 2024.- Francisco Pérez, Capitán Grande del Pueblo Indígena Weenhayek del Gran Chaco ha expresado su preocupación ante la creciente incidencia de enfermedades en la comunidades Weenhayek, en entrevista con Radio ACLO Chaco. Manifestó, “Desde hace tiempo estamos enfrentando una enfermedad que ya ha comenzado a circular entre nosotros, con síntomas preocupantes como diarrea, disentería y mareos. La falta de atención médica y de medicamentos en los centros de salud agrava la situación”, afirmó.
La Nación Weenhayek se siente vulnerados sus derechos, especialmente ante la escasez de recursos y atención adecuada. “El acceso a medicamentos es limitado y, aunque los médicos hacen su mejor esfuerzo, no pueden atender adecuadamente si no hay suficientes suministros. Esto afecta a todos, desde los niños hasta los adultos, especialmente a aquellos con enfermedades de bace”, agregó.
El Capitán hizo un llamado a las autoridades de salud, instando a una mayor atención hacia las comunidades indígenas y un enfoque en la crisis sanitaria que enfrentan. “Es hora de que nuestras voces sean escuchadas. La situación es crítica y necesitamos respuestas urgentes para garantizar la salud y el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.
LES/ACLO Chaco.