Gran Chaco, 22 de octubre 2024.- Karina Soruco, Presidenta del Consejo Social de Salud, expresó su preocupación por la ineficiencia del sistema de ambulancias en Villa Montes. Señaló que a pesar de contar con cinco ambulancias en el hospital de la ciudad, no se logró socorrer a una paciente en estado crítico en el barrio Litoral, situación que la dejó sumamente angustiada. “No hay cómo socorrer a los pacientes”, afirmó, destacando que este no es un caso aislado y que la falta de respuesta ante emergencias es un problema recurrente.
Soruco detalló que el día anterior, pese a sus esfuerzos por contactar a los responsables de salud y de las ambulancias, no se pudo brindar la atención necesaria hasta que pasaron más de dos horas. La paciente, una mujer con una enfermedad terminal, no pudo recibir ayuda inmediata, lo que puso en evidencia las graves deficiencias del sistema de emergencia en el municipio. También subrayó que no es responsable directa de la coordinación de ambulancias, pero sí está comprometida en visibilizar la problemática.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades, la red de salud y a las autoridades correspondientes para ser más empáticos con quienes sufren, solicitando que se pongan en funcionamiento las ambulancias disponibles. “Pónganse la mano en el pecho y actúen por la gente que necesita ayuda”, concluyó, visiblemente afectada por la situación.
LES/ACLO Chaco.