Carlos Ortiz, Gerente Departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), informó que en el departamento de Tarija se han ejecutado hasta el momento 23 proyectos de agua potable, con una inversión de 53 millones de bolivianos, beneficiando a más de 6,000 familias a nivel departamental.
“Se trata de agua potable, agua potable rural y agua potable para el consumo humano”, indicó.
La ejecución de estos proyectos de agua tiene una contraparte del 25% que deben aportar los municipios y del 75% que aporta el gobierno nacional a través del FPS. Ortiz subrayó que todavía hay mucho por hacer en el departamento y que los alcaldes son los encargados de gestionar y canalizar estos proyectos para que lleguen a sus municipios.
“Nosotros, como ente ejecutor, estamos a la espera de que nuevos proyectos puedan ser canalizados para que nosotros, junto con el FPS, los podamos ejecutar”, agregó.
Consultado sobre si se ha realizado algún proyecto de agua en la zona guaraní del municipio de Entre Ríos, la autoridad indicó que no se ha ejecutado ninguno.
“Hemos abarcado casi al 100% de los municipios del departamento, pero lamentablemente no hemos ingresado con agua potable en Entre Ríos. Sí hemos intervenido con otros proyectos relacionados con sistemas de micro riego en la zona de Las Lomas”, explicó.
Asimismo, informó que en la ciudad de Tarija se han ejecutado cuatro proyectos de agua potable en los barrios periurbanos como Santa Rosa, Primero de Abril, Montecristo y Cerezos, así como en la zona de Pampa. Estos proyectos ya han sido concluidos con una inversión que supera los 20 millones de bolivianos.
“Los responsables y encargados de hacer la gestión son los alcaldes, quienes también inscriben los recursos en sus presupuestos para poder captar estos fondos a través del gobierno nacional”, manifestó.