Cada 26 de octubre, los bolivianos celebramos el «Día Nacional de la Leche», establecido por la Ley Nro. 577. Esta fecha busca promover el consumo de leche en nuestro país y resaltar su importancia en la alimentación.
En Tarija, el doctor Roberto Márquez, critica el alza del precio de la leche en Bolivia y la falta de acceso a este producto vital para la población. Márquez argumenta que el gobierno debería intervenir para controlar el precio de la leche y garantizar su disponibilidad para todos, considerando que es un nutriente fundamental para el desarrollo humano.
También resalta la importancia de la leche como fuente de proteínas, vitaminas, minerales y hierro. Incluso, la considera esencial para la hidratación y la alimentación, comparable a productos promocionados para la rehidratación. Márquez compara la situación de Bolivia con Brasil, donde el consumo de leche es significativamente mayor y el precio es más accesible.
“Este es un país donde no se consume leche, ¡eso le digo!, gritando y con palabras mayúsculas. No es como Brasil, donde el consumo de leche es elevado; además, lo que cuesta aquí un litro de leche, cuesta un galón en Brasil y todos sus derivados son bastante asequibles para el ser humano. Entonces, en Bolivia, el consumo de leche es el más inferior”, indica Márquez.
FERIA DE PRODUCTOS LÁCTEOS
La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) se prepara para una feria de productos lácteos que se llevará a cabo el 26 de octubre en la comunidad de El Rancho. María Fernanda Pérez, jefa de planta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA San Lorenzo), destacó la importancia de este evento para incentivar el consumo de lácteos en Bolivia, que actualmente se encuentra en niveles muy bajos.
Pérez resaltó que el consumo per cápita de lácteos en Bolivia es de apenas 61 litros al año, una cifra muy por debajo del consumo recomendado de 160 a 180 litros por persona.