La concejal tarijeña Marcela Guerrero expresó su preocupación por el aumento de las tarifas del transporte público, considerándolo ilegal y arbitrario. Guerrero enfatizó que el Concejo Municipal no regula las tarifas del transporte, sino que esta responsabilidad recae en el Órgano Ejecutivo Municipal, específicamente en el Alcalde y de Movilidad Urbana.
Guerrero hizo un llamado a los transportistas a reflexionar y retomar las mesas técnicas de diálogo para llegar a un consenso y evitar conflictos sociales. Además, instó a la población a documentar cualquier cobro indebido del aumento.
La concejal explicó que existen tres condiciones para que se pueda aplicar un aumento de tarifas. Primero, debe haber un estudio tarifario, el cual ya se realizó. Segundo, los transportistas deben proponer mejoras al servicio, lo que también se habría hecho. Sin embargo, la tercera condición, que es el consenso con las organizaciones representativas del municipio a través de una mesa de coordinación, no se ha cumplido.
Escuche la entrevista aquí: